Archivo de la categoría: SACYL

LEGISLACIÓN GRATUITA EN PDF LISTA PARA DESCARGAR

Vamos a incluir pdf´s descargables totalmente gratuitos para todos los seguidores

de TUAULAONLINE.

 

 

el precio del temario se mantiene hasta el 31 de agosto

http://www.tuaulaonline.es/venta-temario-actualizado-oposicion/

 

todos estos cursos se financian, además, por la compra de 3 cursos regalamos 15 totalmente gratis*

http://www.tuaulaonline.es/cursos-online-oficiales-2018-2019/

 

Cualquier duda, envía un email a contacto@tuaulaonline.es y te la solucionamos.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN YOUTUBE donde exponemos algunos vídeos

de temas que te pueden interesar de cara a tu oposición.

 

 

 

SACYL información oposición CASTILLA Y LEÓN

Oposiciones SACYL – Servicio de Salud de Castilla y León

Este año 2016 se presenta con nuevas oposiciones al SACYL, y para ayudaros a conseguir los mejores resultados, hemos preparado este entorno a través del cual podréis acceder a toda la información así como requisitos y temario necesarios para superar las pruebas a las que vais a hacer frente.

Si quieres trabajar en el SACYL y mejorar tus perspectivas laborales, a través de las oposiciones que se convocan podrás conseguir acceder a una plaza fija en los distintos puestos que se ofertan.

Sin embargo, en muchos casos no es fácil encontrar toda la información necesaria, razón por la cual vamos a ir explicándoos paso a paso cómo deberéis proceder para conseguir aprobar las oposiciones al SACYL 2016, y para ello os vamos a facilitar toda la información necesaria, requisitos, temarios y muchísimo más que iremos organizando y manteniendo actualizado para todos vosotros.

Y en el caso de que no consigáis resolver alguna duda, a través de los apartados de comentarios os podéis poner en contacto con nosotros y trataremos de ir solventando cualquier detalle que se nos haya escapado.

Méritos en las oposiciones al SACYL

Ni que decir tiene que muchas de estas categorías a la vez también cuentan con méritos, los cuales nos serán de mucha utilidad para conseguir una puntuación extra que nos ayude a obtener la plaza.

Por ello iremos analizando cada prueba y tendremos en cuenta tanto los requisitos como los méritos en las oposiciones al SACYL 2016.

 

Información sobre las Oposiciones SACYL 2016

Requisitos oposiciones SACYL 2016

Para poder opositar al Servicio de Salud de Castilla y León es imprescindible considerar los requisitos para las oposiciones al SACYL. A continuación analizaremos algunos de los aspectos comunes y más destacados, pero en cualquier caso es imprescindible tener en cuenta que para cada categoría que nos presentemos es posible que encontremos detalles particulares que también iremos conociendo.

Requisitos generales

En cuanto a los requisitos generales, es importante tener en cuenta que todos aquellos que quieran presentarse a las oposiciones al SACYL deberán cumplir con los puntos siguientes:

  • Los aspirantes a las oposiciones al SACYL deberán poseer nacionalidad española. En caso de no ser así, deberán estar nacionalizados en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, deberán ser cónyuges de un español o de un nacionalizado en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea o ser descendientes de los anteriores siendo menores de 21 años o mayores de dicha edad siempre y cuando vivan a sus expensas. También se incluye a las personas que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados en la Unión Europea siempre y cuando hayan sido ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. En cualquier caso deberán acompañar su solicitud con algún documento que acredite las condiciones alegadas.
  • El opositor deberá tener al menos 16 años cumplidos y no contar con una edad superior a la de la jubilación forzosa.
  • Deberán poseer la capacidad funcional que le permita desempeñar las funciones y cometidos que le sean asignados.
  • No deberá contar, en la fecha de finalización del plazo, con condición de personal estatutario fijo de la misma categoría de la que es objeto la convocatoria.
  • No podrá haber sido separado, mediante expediente disciplinario, de cualquier Administración Pública o servicio de salud en los seis últimos años previos a la celebración de la convocatoria. Tampoco se deberá hallar inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas ni para la profesión a la que aspira.
  • Aquellos cuya nacionalidad no sea española, deberán acreditar que no han sido sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su Estado de origen el acceso a la función pública.

Requisitos específicos

Además de los requisitos generales, también hay que tener en cuenta los requisitos específicos para las oposiciones al SACYL 2016, los cuales están dirigidos al turno de promoción interna y serán los siguientes:

  • Deberán tener la condición de personal estatutario fijo, siempre y cuando el destino del puesto se encuentre en el Servicio de Salud de Castilla y León en una categoría distinta a la convocada, siendo del mismo o inferior grupo de clasificación.
  • Deberá estar en servicio activo como personal estatutario fijo en la categoría de procedencia durante al menos dos años.

Además de conocer los requisitos, también es importante dar un repaso a las pruebas para conocer las fases y categorías de las oposiciones al SACYL.

Pruebas para las oposiciones al SACYL

Os ayudamos a preparar las pruebas para las oposiciones al SACYL 2016, y para ello vamos a tener en cuenta las distintas categorías, intentando solventar todas las dudas que os puedan surgir sobre cada una de ellas.

Cómo son las pruebas

Para conseguir un buen resultado es necesario preparar bien las pruebas para las oposiciones al Servicio de Salud de Castilla y León 2016. En ese sentido hay que tener en cuenta que existen distintas categorías, lo que significa que no podemos crear una guía estándar para todas ellas, sino que cada una contará con una serie de características que iremos desgranando para solventar todas vuestras dudas.

Proceso selectivo y pruebas

Fase de oposición

En primer lugar tenemos la fase de oposición de las oposiciones al SACYL 2016, la cual implica la realización de un ejercicio único destinado a los turnos o sistemas de acceso libre y promoción interna. Tendrá carácter eliminatorio.

Estará referido a las materias del temario de la convocatoria, mientras que los aspirantes que opten por promoción interna estarán exentos de los temas 1 a 4, ambos inclusive.

El ejercicio contará con un total de 80 preguntas tipo test con cuatro respuestas, de las cuales tan sólo una de ellas será correcta. A su vez también habrá un 10% de preguntas adicionales que se reservarán para el caso de posibles anulaciones.

Las preguntas mal contestadas serán penalizadas con un total de un tercio del valor de las respuestas correctas, y en cualquier caso, las preguntas no contestadas no tendrán consideración de erróneas.

Será labor del Tribunal la consideración del mínimo de respuestas correctas necesarias, una vez hayan sido descontadas las negativas, para dar el ejercicio como superado. No obstante, esta decisión afectará a todos los asistentes, es decir, las respuestas correctas necesarias para la superación del ejercicio de la fase de oposición será las mismas para todos los opositores.

La calificación será de 0 a 10 puntos, y en cualquier caso, el mínimo de preguntas contestadas correctamente nunca será inferior al 50% de las preguntas que sean formuladas una vez hayan sido descontadas las negativas.

En total se dispondrá de 105 minutos para la realización de la prueba, incluyendo también las preguntas de reserva.

Una vez realizado el ejercicio, el Tribunal Calificador contará con dos días hábiles a partir de la fecha para publicar las respuestas correctas a través de los tablones de anuncios de las Gerencias de Salud de Área, en la sede del Tribunal y también en la página web del portal de salud, además de que dicha información será a su vez transmitida al servicio de Información y Atención al Ciudadano 012.

En cuanto a los aspirantes contarán con un total de siete días naturales, a partir del día siguiente a la celebración del ejercicio, para la presentación de las reclamaciones que considere oportunas contra el contenido de las pruebas. En cualquier caso, dichas impugnaciones serán dirigidas a la sede del órgano de selección, siempre y cuando vayan debidamente documentadas.

El Tribunal deberá publicar la Resolución en las Gerencias de Salud de Área, en la sede del Tribunal y también en la página web del portal de salud, además de que dicha información será a su vez transmitida al servicio de Información y Atención al Ciudadano 012.

En caso de que sea considerado necesario, en dicha Resolución figurarán las preguntas que hayan sido anuladas y sustituidas por otras tantas del apartado de reserva.

En cualquier caso, esta fase podrá ser superada por un número de aspirantes superior al número de plazas que hayan sido convocadas.

Fase de concurso

Tras la fase de oposición tenemos la fase de concurso para las oposiciones al SACYL 2016, y en ella se valorarán los méritos que hayan sido aportados y por supuesto también debidamente acreditados.

Es imprescindible tener en cuenta que para obtener una valoración en la fase de concurso, previamente hay que haber superado la fase de oposición, de igual manera que tan sólo se tendrán en cuenta los méritos de los cuales se aporte documentación original o, en su caso, fotocopia compulsada.

Esta documentación deberá ser presentada en un plazo de 20 días naturales a contar a partir del día siguiente a la publicación del listado de aspirantes que han superado la fase de oposición. Todo lo que suponga exceder de este tiempo no será valorado, a la vez que también se podrá requerir cualquier tipo de aclaración relacionada con dicha documentación aportada. En caso de ignorar este requerimiento, dicho mérito no será tenido en cuenta.

En el caso de que la documentación se encuentre en un idioma distinto al castellano, será imprescindible la presentación de una copia de cada documento traducida por un traductor jurado, ya que de lo contrario no se procederá a su valoración, y en todo caso se tendrá en cuenta lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Común con respecto a las lenguas cooficiales.

Una vez conocidas las pruebas, también conviene repasar los requisitos para las oposiciones al SACYL.

A qué categorías me puedo presentar

A continuación vamos a conocer las diversas categorías para las oposiciones al SACYL 2016, pero en cualquier caso es importante saber que las convocatorias no tienen por qué ser coincidentes, sino que irán saliendo de forma aleatoria en función de las necesidades que se vayan a cubrir.

  • Anatomía Patológica
  • Anestesiología y Reanimación
  • Aparato Digestivo
  • Auxiliar Administrativo
  • Auxiliar de Enfermería
  • Cardiología
  • Celador
  • Cirugía General y Aparato Digestivo
  • Cirugía Ortopédica y Traumatología
  • Dermatología Médico-quirúrgica y Venerología
  • Enfermería
  • Enfermero/a Especialista. Matrón/a
  • Farmacia Hospitalaria
  • Fisioterapeuta
  • Hematología y Hemoterapia
  • Licenciados Especialistas
  • Medicina Interna
  • Medicina Física y Rehabilitación
  • Medicina Intensiva
  • Médico de Familia
  • Nefrología
  • Neumología
  • Obstetricia y Ginecología
  • Oftalmología
  • Otorrinolaringología
  • Pediatría y sus áreas específicas
  • Psiquiatría
  • Radiodiagnóstico
  • Técnico Especialista en Radiodiagnóstico
  • Técnico Superior Anatomía Patológica
  • Técnico Superior Laboratorio Diagnóstico Clínico
  • Trabajadores Sociales
  • Urgencia Hospitalaria

Solicitud oposiciones al SACYL

En el momento en que sale la nueva convocatoria para la especialidad del SACYL en que estamos interesados, lo primero que tenemos que hacer es consultar las bases y, sobre todo, estar atentos a las fechas para la presentación de las solicitudes, ya que si nos despistamos, nos podemos quedar fuera. En cada convocatoria, el proceso puede llegar a variar ligeramente, pero a continuación os presentamos un esquema sencillo de lo que generalmente vais a tener que hacer.

Publicación de la convocatoria

Hasta que no se publique la convocatoria para las oposiciones del SACYL en la que estamos interesados, no podremos empezar con el proceso de solicitud, ya que será a través de ella donde nos informarán de los plazos e indicarán todo el proceso que deberemos llevar a cabo.

Rellenar el impreso y pago de las tasas

Una vez que conozcamos el plazo, lo que haremos será conseguir el impreso de solicitud así como el documento para el pago.

Muy importante tener en cuenta que este trámite generalmente lo vamos a poder realizar por Internet, es decir, podremos rellenar el impreso y realizar el pago además de presentar ambos documentos sin salir de casa. No obstante es importante que tengamos en cuenta que estos van a ser los dos papeles esenciales que vamos a tener que presentar, es decir, el impreso y el justificante del pago, independientemente de si presentamos la solicitud por vía telemática o en persona.

Presentación de la solicitud

Como decíamos, el proceso para presentar el impreso de solicitud y el justificante de pago, se podrá realizar por vía telemática o en persona.

Por vía telemática es muy sencillo, ya que nos irán indicando los pasos que deberemos llevar a cabo, pero también hay que tener en cuenta que, en caso de tratarse de un concurso oposición, es posible que queramos presentar también méritos, los cuales generalmente tendremos que entregar en persona.

Si optamos por realizar todo el proceso en persona, el pago lo realizaremos en cualquiera de los bancos que nos indiquen en el impreso para el pago de las tasas, de forma que nos llevaremos una copia que será la que justifique que dicho pago ha sido realizado.

Hay que tener en cuenta que, aunque en principio existe la posibilidad de utilizar las vías telmática y en persona, siempre hay que consultar esto en las bases de la convocatoria, ya que para determinadas especialidades o incluso convocatorias concretas, es posible que decidan utilizar tan sólo una de ellas.

Salida de las listas de admitidos y rechazados

Cuando ya esté todo presentado y finalice el plazo de inscripción, se procederá a revisar todas las solicitudes, de las cuales, las que estén correctas pasarán al listado de admitidos, y las que sean incorrectas a un listado de rechazados.

Una vez que consultemos dicho listado, en caso de que hayamos sido rechazados, generalmente se deberá a que falta algún dato o documento, o incluso cualquiera de ellos no son admitidos. Pero no tenemos que preocuparnos, ya que se abrirá un plazo de subsanación donde tendremos que proceder a solucionar el problema.

Cuando finalice el plazo de subsanación, de nuevo se analizarán las solicitudes y se procederá a la publicación de la lista definitiva de admitidos y la lista definitiva de rechazados, no pudiéndose realizar nuevas subsanaciones, es decir, tan sólo se podrán presentar los que hayan sido admitidos, y el resto tendrá que esperar a próximas convocatorias.