Archivo de la categoría: OPOSICIÓN infantil y primaria

FORMATO DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

Aquí os dejo un pequeño post que os habla del formato que hay a día de hoy en cada comunidad.

Espero que os sirva de ayuda:

 

Andalucía

  • Extensión máxima: 50 páginas DIN-A4, sin incluir anexos, portada, contraportada y bibliografía.
  • Una sola cara.
  • Interlineado sencillo.
  • Letra: Times New Roman o similar, 12 puntos, sin comprimir.
  • UDs: 12 Unidades Didácticas desarrolladas. Deben relacionarse y numerarse en un índice.
  • Portada: datos de identificación y especialidad.
  • Anexos: no incluyen las UDs desarrolladas, sino información adicional (cuadros, diagramas, imágenes,…).
  • Exposición: Programación didáctica, 30 minutos. Unidad didáctica, 30 minutos.

Fuente: Orden de 31 de marzo de 2017, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros.

Aragón

  • Extensión máxima: 60 páginas DIN-A4, sin incluir anexos, portada y contraportada.
  • Interlineado: 1,5.
  • Letra: Arial, 10 puntos.
  • UDs: entre 10 y 15
  • Exposición: Programación, 20 minutos. Unidad didáctica, 40 minutos.

Referencia: ORDEN ECD/328/2016, de 20 de abril, por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso y acceso al Cuerpo de Maestros y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo.

Asturias

  • Extensión máxima: 30 hojas DIN-A4, sin contar portada y contraportada. Sí incluye índice, anexos y material de apoyo
  • Una sola cara.
  • Interlineado: sencillo.
  • Letra: Arial 11, sin comprimir.
  • Márgenes: superior e izquierdo, 3cm; inferior y derecho, 2cm.
  • UDs: 10 como mínimo.

Referencia: Resolución de 19 de marzo de 2015, de la Consejería de educación, Cultura y Deporte, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de maestros a que se refiere la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación y Procedimientos para Adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado cuerpo.

Canarias

  • Extensión: entre 25 y 50 páginas DIN-A4. Incluye apéndices, anexos y bibliografía. No incluye índice, portada y contraportada.
  • Una sola cara o doble cara.
  • Interlineado: sencillo.
  • Letra: Times New Roman, 11.
  • Se pueden incluir cuadros y tablas, con un tamaño de letra de 8 puntos.
  • Los encabezados y piés de página, así como los textos que acompañan a tablas, imágenes, etc. quedan excluidas de las anteriores exigencias.
  • UDs: entre 9 y 12.
  • Exposición: Programación, 15 mintuos. Unidad didáctica, 30 minutos.

Fuente: ORDEN de 11 de mayo de 2015, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros.

Cantabria

  • Extensión máxima: 60 páginas, DIN-A4, incluyendo anexos. Orientación vertical.
  • Una sola cara.
  • Letra: Arial, 12 puntos. No afecta a títulos ni portada.
  • Un máximo de 34 líneas por páginas.
  • UDs: entre 10 y 15.
  • Exposición: Programación, 30 minutos. Unidad didáctica, 30 minutos.

Fuente: Orden ECD/48/2015, de 9 de abril, que establece las bases y con-voca procedimientos selectivos para el ingreso y acceso a cuerpos docentes, así como para la adquisición de nuevas especialidades, y efectúa la convocatoria para la elaboración de listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en dichos cuerpos.

Catilla – La Mancha

  • Extensión máxima: 60 folios, DIN-A4. Incluye anexos, índices, etc. No incluye portada.
  • Una sola cara.
  • Letra: Arial, 12 puntos, sin comprimir.
  • Interlineado: sencillo.
  • Portada: datos identificativos y especialidad.
  • UDs: 12 como mínimo. Para Música son 8 como mínimo y para AL y PT, 10.
  • Exposición: Programación, 30 minutos. Unidad didáctica, 30 minutos.

Fuente: Resolución de 07/04/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros por el turno libre, procedimiento para que los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros puedan adquirir nuevas especialidades y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad.

Castilla y León

  • Extensión máxima: 60 folios DIN-A4, sin incluir índice, portada, anexos y materiales de apoyo.
  • Una sola cara.
  • Márgenes: superior, 3cm; inferior, 2cm; izquierdo, 3cm; derecho, 2cm.
  • Interlineado: sencillo.
  • Espacio entre párrafos: 6 puntos.
  • Letra: Arial 12, sin comprimir.
  • Portada: datos identificativos y especialidad.
  • UDs: entre 15 y 30. Incluir un índice con las unidades didácticas numeradas.
  • Exposición: Total, 1 hora. Programación, máximo, 30 minutos.

Fuente: RESOLUCIÓN de 24 de febrero de 2016, de la Viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto, por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de maestros y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado cuerpo.

Cataluña

  • Extensión máxima: 60 hojas DIN-A4, sin contar anexos.
  • Una sola cara.
  • Interlineado: 1,5 o 2.
  • Letra: 12 puntos, sin comprimir.
  • Portada: con datos identificativos, cuerpo y especialidad a la que te presentas.
  • UDs: Incluye un índice con las unidades didácticas numeradas.
  • Exposición: Programación, 20 minutos. Unidad didáctica, 20 minutos. Debate, 5 minutos.

Fuente: EDU/530/2009, de 26 de febrero, de convocatoria de pruebas para la provisión de plazas de funcionarios docentes.

Madrid

  • Extensión máxima: 60 folios DIN-A4. Incluye anexos y material de apoyo.
  • Una cara.
  • Letra: Arial, 12, sin comprimir.
  • Interlineado: doble.
  • UDs: 15 como mínimo. Incluye un índice con las unidades relacionadas y numeradas.
  • Exposición: Programación, 20 minutos. Unidad didáctica, 30 minutos. Debate, 10 minutos.

Fuente: RESOLUCIÓN de 6 de marzo de 2015, de la Dirección General de Recursos Hu-manos, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpode Maestros y para adquisición de nuevas especialidades en el citado Cuerpo.

Valencia

  • Extensión máxima: 60 folios DIN-A4, sin incluir portada, anexos, ni índice.
  • Una cara.
  • Interlineado: doble.
  • Letra: Arial, 12, sin comprimir.
  • Anexos: máximo, 15 folios.
  • UDs: 15 como mínimo. Incluye índice con las unidades numeradas.
  • Exposición: 1 hora en total. Programación, 30 minutos máximo.

Fuente: ORDEN 11/2016, de 3 de mayo, de la Conselleria de Edu-cación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de maestros y procedimiento para la adquisición de nue-vas especialidades por personal funcionario del mismo cuerpo.

Extremadura

  • Extensión máxima: 60 hojas DIN-A4. En todas las hojas deben aparecer el nombre y los apellidos del aspirante, y firmar al final.
  • Una cara.
  • Interlineado: doble.
  • Letra: Arial 12, sin comprimir.
  • UDs: 15 como mínimo. Van numeradas.
  • Exposición: Programación didáctica, 30 minutos. Unidad didáctica, 30 minutos.

Fuente: RESOLUCIÓN de 27 de abril de 2016, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado cuerpo.

Galicia

  • Extensión máxima: 60 folios DIN-A4. No incluye anexos.
  • Una cara.
  • Interlineado: doble.
  • Letra, Arial, 12, sin comprimir.
  • UDs: mínimo, 15. Deben ir numeradas.
  • Exposición: Programación, 20 minutos. Unidad didáctica, 30 minutos. Debate, 10 minutos.

Fuente: ORDE do 7 de abril de 2017 pola que se convocan procedementos selectivos de ingreso e acceso ao corpo de profesores de ensino secundario, de acceso ao corpo de profesores de música e artes escénicas, e de ingreso ao corpo de profesores técnicos de formación profesional, ao corpo de mestres e procedemento de adquisición de novas especialidades polo persoal funcionario de carreira dos corpos de profesores de ensino secundario, profesores técnicos de formación profesional e mestres da Comunidade Autónoma de Galicia.

Baleares

  • Extensión máxima: 60 hojas DIN-A4. No incluye anexos.
  • Una cara.
  • Interlineado: 1,5.
  • Letra: Times New Roman, 12, sin comprimir.
  • Portada: con DNI, nombre y apellidos, cuerpo y especialidad.
  • Tablas o gráficos: Times New Roman, 10 a interlineado sencillo.
  • UDs: 12 como mínimo.
  • Exposición: Programación, 20 minutos. Unidad didáctica, 25 minutos. Debate, 5 minutos.

Fuente: Resolución de la Directora General de Personal Docente de 17 de marzo de 2017, por la que seconvocan pruebas selectivas de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerposdocentes de maestros, de profesores de enseñanza secundaria, de profesores de escuelas oficiales deidiomas, de profesores técnicos de formación profesional, de profesores de música y artes escénicas,de profesores de artes plásticas y diseño y de maestros de taller de artes plásticas y diseño en las IllesBalears.

La Rioja

  • Extensión máxima: 60 páginas DIN-A4, sin incluir portada, contraportada ni índice (estos no están sujetos a las siguientes exigencias).
  • Una cara.
  • Interlineado: sencillo.
  • Letra: Arial, 12, sin comprimir.
  • Exposición: 40 minutos en total. Puede seguir un debate de 10 minutos.

Fuente: Resolución de 5 de abril de 2016, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso y acceso al cuerpo de Maestros y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado cuerpo.

Navarra

  • Extensión máxima: 50 folios DIN-A4 numerados.
  • Una cara.
  • Interlineado: sencillo.
  • Letra: Arial, 12, sin comprimir.
  • UDs: 12 como mínimo. Para Música son 9 unidades como mínimo.
  • Exposición: Programación, 30 minutos. Unidad didáctica, 30 minutos.

Fuente: RESOLUCIÓN 400/2016, de 12 de febrero, de la Directora del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación, por la que se aprueba el procedimiento selectivo de ingreso en el Cuerpo de Maestros, a plazas del ámbito de gestión de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el procedimiento para que el personal funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros pueda adquirir nuevas especialidades en el citado Cuerpo.

País Vasco

  • Extensión máxima: 50 folios DIN-A4. No cuenta portada ni contraportada.
  • Una cara
  • Interlineado: doble espacio.
  • Letra: Arial, 12.
  • No se incluirán anexos.
  • UDs: mínimo, 9 unidades didácticas numeradas y desarrolladas.
  • Exposición: Programación, 20 minutos. Unidad didáctica, 40 minutos. Debate, 15 minutos.

Fuente: ORDEN de 11 de febrero de 2015, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestras y Maestros de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Murcia

  • Extensión máxima: 70 hojas UNE-A4, incluidos anexos y material de apoyo.
  • Una cara.
  • Interlineado: sencillo.
  • Letra: Arial, 11, sin comprimir.
  • Portada: datos identificativos, especialidad y curso al que se dirige la programación didáctica.
  • UDs: 12 unidades como mínimo, secuenciadas y numeradas.
  • Exposición: 1 hora y media en total. 30 minutos para la programación y 15 minutos para el debate.

Fuente: Orden de 11 de abril de 2016, de la Consejería de Educación y Universidades, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de los procedimientos selectivos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y la adquisición de nuevas especialidades para funcionarios de carrera del mismo Cuerpo, a celebrar en el año 2016, y por la que se regula la composición de las listas de interinidad para el curso 2016-2017.

Ceuta y Melilla

  • Extensión máxima: 60 hojas DIN-A4, sin incluir porta, índice ni anexos.
  • Una cara.
  • Interlineado: sencillo.
  • Letra: Times New Roman, 12, sin comprimir.
  • UDs: 12 unidades numeradas, como mínimo. Incluye un índice de las mismas.
  • Exposición: Programación, 30 minutos. Unidad didáctica, 30 minutos. Debate, 10 minutos.

Fuente: Resolución de 11 de abril de 2017, de la Subsecretaría, por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Maestros para plazas del ámbito de gestión territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

SUPUESTO Nº 2 INFANTIL Y PRIMARIA GRATUITO

PARTICIPA EN ESTE GRAN PROYECTO.

VAMOS A CREAR UN BANCO DE SUPUESTOS CON SUS RESPECTIVAS CORRECCIONES.

 

PARA PARTICIPAR:

  • TODOS LOS MESES LANZAREMOS TANTO EN LA WEB COMO EN EL CANAL DE YOUTUBE UN SUPUESTO DE CADA CATEGORÍA (primaria e infantil)
  • VOSOTROS SÓLO TENÉIS QUE ENVIAR EL SUPUESTO YA TERMINADO A NUESTRO EMAIL. contacto@aprendebytuaulaonline.es
  • NOSOTROS LO CORREGIMOS Y COLGAMOS EN LA WEB EL SUPUESTO CON TODA SU CORRECCIÓN.
  • VUESTROS DATOS NO SALDRÁN A LA LUZ EN NINGÚN MOMENTO, SÓLO EL SUPUESTO.
  • TODOS LOS QUE PARTICIPÉIS DEBÉIS SABER QUE SE PONDRÁ EN ESTE MISMO POST PARA DESCARGAR DIRECTAMENTE POR LO QUE OS ENVIAREMOS UN CONSENTIMIENTO DE QUE NOSOTROS NOS QUEDAMOS CON ESTE SUPUESTO.

ES TOTALMENTE GRATUITO, Y POR EL MOMENTO VAMOS A VER QUE COGIDA TIENE ESTE PROYECTO.

ADEMÁS, SI LO DESEAS, NOS PUEDES ENVIAR SUPUESTOS REALIZADOS POR TI EN LOS QUE HAREMOS LO MISMO, LO PONDREMOS EN LA WEB, Y REALIZAREMOS SU CORRECCIÓN.

ES IMPORTANTE DECIR QUE SÓLO SE PUEDE PARTICIPAR UNA VEZ POR SUPUESTO, POR LO QUE CUANDO LO ENVÍES INTENTA QUE SEA EL DEFINITIVO.

vídeo:

 

 

 

 

SOLUCIONES SUPUESTOS

 


FECHA FIN DE LLEGADA DE EMAILS:   sin fecha definitiva


SUPUESTOS PRÁCTICOS – prepara sólo esta parte

¿CAMBIO DE TEMARIO DE PRIMARIA? DE 25 A 60 TEMAS

¿CAMBIO DE TEMARIO DE PRIMARIA? DE 25 A 60 TEMAS

 

Parece absurdo, pero sí, con esta «nueva» mejora, pretenden que se puedan explicar los temas de forma más clara y concisa, pero… ¿cómo serán estos temas?

Si ya se ve complicado el poderse aprender 25 temas y poder recordar sus titulos y además realizarlos con una extensión no más de 8 hojas (a una cara) porque si no, no te da tiempo para poder explicar todo lo que quieres contar, ahora, lo ponen aún más «fácil» según ellos.

Aquí os dejo un descargable para que le eches un vistazo, y si quieres deja tu comentario.

 

Temario-de-Educación-Primaria cambio de 25 a 60 temas

 

 

LAS MARCAS EN LAS OPOSICIONES ¿QUÉ SE PUEDE Y QUÉ NO?

Las marcas en las oposiciones, qué se puede hacer y qué no debemos hacer, pues bien, una de las características de éstas, es la limpieza del proceso y la profesionalidad de los tribunales.

<cuando te conviertes en funcionario después de un gran esfuerzo personal, al ser tribunal tiendes a hacer lo mismo. Si entras por enchufe… tiendes a pagar el favor… como lamentablemente puede pasar en otras administraciones>.

En las comunidades que no se lee el tema, se realiza el sistema de plicas (plica = sobre cerrado y sellado), de forma que el examen se  corrige de forma anónima por el tribunal.

Y se advierte que:

“… quedarán automáticamente anulados los exámenes que contengan señales o marcas que pudiesen romper el anonimato”

 

Pero claro…¿dónde está el límite de lo considerado una marca?

No suele haber problemas en este aspecto..en general los tribunales suelen indicar que no se firmen los exámenes (sí parece obvio..pero alguno lo firma…) , no se subraye en excesivo…o a veces directamente que no se puede subrayar nada…..y en general con sentido común no suele haber ningún problema. De hecho en 2016 que Andalucía inauguró el sistema de plicas, no me consta que se hayan rechazado exámenes por este motivo (si alguien conoce algún caso concreto, por favor que lo comente).

Pero realmente esto es una medida innecesaria (el proceso es en general limpio y la parte didáctica no es anónima) y además sería fácilmente eludible. Si yo empiezo el tema con una cita de Mandela y la educación y termino con otra de Luther King…sería fácilmente identificable mi examen por un supuesto compinche……pero muy difícilmente me pueden acusar de poner una marca…

Como curiosidad, muchos interinos con mucha antigüedad, me suelen confesar que les horroriza cuando les tocan en el tribunal ex-compañeros (o compañeros de ese año). Más que verlo una ventaja, les avergüenza un poco, sobre todo si creen que no han estudiado lo suficiente. Tampoco suele ser una situación agradable para el funcionario que le toque examinar al compañero o ex-compañero…pero de nuevo, por lo general es un proceso muy limpio y exigente.

Una de las CCAA donde más paranoia hay con las marcas este año es en Madrid, y es realmente llamativo este año ya que los opositores se llevarán copia del examen para casa…más claro identificarlo por un supuesto compinche..¡imposible!

Ya para terminar…¡y que nadie se asuste! el caso más exagerado que hubo de marcas fue en Galicia en 2007….algunos por arrancar con …. “Buenos días”

¿EXISTEN todavía los temas transversales con la LOMCE o ahora son valores?

¿EXISTEN TODAVÍA LOS TEMAS TRANSVERSALES EN LA LOMCE O AHORA SON VALORES?

 

Tanto al actualizar el temario como al preparar la programación nos planteamos cómo han quedado los valores en la LOMCE, si siguen existiendo los temas transversales, cuál es la relación de los valores y las competencias básicas, si tenemos que incluirlos en todas las unidades didácticas o si ahora sólo con contenidos de las asignaturas de valores.

Qué valores son los <<de ahora>>, qué es el emprendimiento y en todo caso, ¿cómo pueden enseñarse los valores?

En primer lugar podemos afirmar que siguen existiendo los valores en la normativa.

Si bien, la designación como tal, está en desuso y se ha ido sustituyendo por «tratamiento transversal de la educación en valores»

(ARTÍCULO 121 DE LA LOE-LOMCE)

o «elementos transversales»

(ARTÍCULO 10 DEL REAL DECRETO 126/2014)

analizando la normativa podemos encontrar tres tipos de referencias a los valores:

  • REFERENCIAS GENERALES a valores que se consideran importantes en la normativa y que el sistema educativo debe tener en cuenta.
  • REFERENCIAS A VALORES CONCRETOS que se deben trabajar en la escuela  con los alumnos
  • ASIGNATURAS ESPECÍFICAMENTE ORIENTADAS AL DESARROLLO DE VALORES en los alumnos

A lo largo de la LOE modificada por la LOMCE son numerosas las referencias a valores significativos en el sistema educativo (preámbulo, principios y fines del sistema, objetivos de las etapas).

En ellas se encuentran dos tipos de valores:

  • los referidos a VALORES SOCIALES que configuran el sistema educativo dándole una dimensión ética y que todos debemos conocer y respetar, basados en los valores, libertades y derechos constitucionales y en los derechos humanos: igualdad entre hombres y mujeres, prevención de la violencia de género, tolerancia, solidaridad, justicia, equidad.

son importantes porque sustentan la práctica de la ciudadanía democrática.

  • los VALORES DE TIPO INDIVIDUAL que hay que desarrollar en los alumnos: libertad y responsabilidad personal, esfuerzo individual, prevención de la violencia y resolución pacífica de conflictos, confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad, espíritu emprendedor, vida saludable (higiene, dieta y actividad deportiva), educación vial, desarrollo sostenible y medio ambiente, riesgos derivados del uso de TIC…

En este segundo tipo de valores se matiza con ligeras diferencias entre las etapas

(ARTICULO 17 para ver los valores descritos en primaria y ARTICULO 23 para los de secundaria)

Como observarás son muy similares a los temas transversales que introdujo la LOGSE.

Y en realidad la LOMCE únicamente ha incluido un nuevo valor: el espíritu emprendedor, que si bien se introduce como valor en la educación primaria se convierte en asignatura específica opcional en la ESO: «Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial»

ELEMENTOS TRANSVERSALES & TEMAS TRANSVERSALES en la etapa de primaria

En primaria el REAL DECRETO 126/2014 DE ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO ha establecido una serie de elementos transversales (observa que no los denomina «temas») que deben trabajarse en todas las asignaturas (art.10)

  • compresión lectora, expresión oral y escrita
  • comunicación audiovisual y TIC
  • emprendimiento
  • educación cívica  y constitucional

como estas viendo, son bien pocos, los famosos temas transversales de la LOGSE eran bastantes más:

  • ecuación moral y cívica,
  • educación para el consumidor,
  • educación ambiental
  • educación para la paz
  • educación para la salud y educación para la igualdad de oportunidades

pero en realidad no hay grandes diferencias de fondo, ya que los que no se mencionan explícitamente como elementos transversales sí que tienen en cuenta como valores propios de la sociedad y del sistema educativo, pero en la forma conviene que tengas en cuenta lo que actualmente establece la norma.

en el mencionado artículo del currículo básico además se incluyen, refiriéndose ya más concretamente a la etapa y a cómo se trabajarán en ella, el resto de valores a los que nos hemos ido refiriendo hasta el momento.

si quieres buscar la información sobre los valores de la etapa es en este artículo 10 es donde la encontrarás mejor desarrollada.

también puedes consultar el decreto de currículo de tu comunidad donde puede que se especifique algo más la forma de llevarlos al aula.

 

LOS  VALORES Y LAS COMPETENCIA BÁSICAS

 

las competencias básicas incluyen también los valores en su propia definición ya que de acuerdo con la Recomendación 2006/962/ED, del Parlamento Europeo y del Consejo del 18 de diciembre, se entiende por competencia:

«… el conjunto de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.»

teniendo en cuenta que el objetivo final de toda intervención educativa debe ser desarrollar las competencias básicas no podemos dejar de lado los valores que las configuran.

si lees la descripción de cada una de ellas verás que todas hacen referencia de uno u otro modo a los valores mencionados.

 

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS Y VALORES ÉTICOS

 

la LOMCE ha introducido dos nuevas asignaturas orientadas específicamente a la enseñanza de valores: Valores Sociales y Cívicos en Primaria, y Valores Éticos en Secundaria (art. 18 y art. 24 respectivamente)

Ambas pertenecen al bloque de asignaturas específicas obligatorias que pueden cursarse como alternativa a la Religión Católica y tienen contenido curricular y plenos efectos académicos, a diferencia de la «Atención educativa» que recibían anteriormente los alumnos que no elegía religión.

Además la LOMCE prevé la posibilidad de que también formen parte del bloque de asignaturas específicas opcionales y del de libre configuración autonómica si así lo establece la administración educativa competente.

de esta manera los alumnos podrían estudiar en el mismo curso ambas opciones: Religión y Valores, una como específica obligatoria y otra como específica opcional o de Libre Configuración autonómica.

Como el currículo de primaria ya se ha publicado puedes consultar los elementos curriculares de Valores Sociales y Cívicos.

sus contenidos se organizan en tres bloques que coinciden con las fases en el desarrollo personal en el alumno:

  1. la identidad y la dignidad de la persona
  2. la convivencia y respeto en las relaciones interpersonales
  3. la convivencia y los valores sociales

aprovechando la posibilidad de incluir asignaturas de libre configuración que la LOMCE atribuye a las comunidades autónomas.

(Canarias ha incluido también una asignatura muy relacionada con los valores, especialmente con los más cercanos a la educación emocional: «Educación Emocional y para la Creatividad» cuyo objetivo es desarrollar la capacidad de gestionar de manera eficiente los sentimientos utilizando la razón, de reconocer y expresar las emociones y de regularlas, controlarlas y utilizarlas de forma productiva)

los Valores Sociales y Cívicos además te pueden servir para actualizar y dotar de nuevo sentido y contenido el obsoleto tema 11 del temario dedicado a Educación para la Ciudadanía.

el trabajo de actualizar y personalizar el temario es imprescindible para destacar en la oposición, por eso en la comunidad damos ideas y propuestas, así como numerosos recursos que te ayudarán en ese trabajo.

 

SUPUESTO Nº1 INFANTIL Y PRIMARIA GRATUITO

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SOLUCIONES SUPUESTO PRIMARIA  Nº1

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SUPUESTOS PRÁCTICOS – prepara sólo esta parte

 

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ES USTED PROFESOR/A DE UN COLEGIO PÚBLICO DE INFANTIL Y PRIMARIA. DE LAS PAUTAS NECESARIAS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN TERCER CURSO DE PRIMARIA. EXPLIQUE ADEMÁS LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS QUE PUEDE UTILIZAR PARA EVALUAR DICHO PROCESO.

 

 

SOLUCIÓN Nº1

supuesto 1 corrección alum 0001

supuesto 1 concurso alum 0002

 

 

 


FECHA FIN DE LLEGADA DE EMAILS:   15 DE OCTUBRE

correo:              contacto@aprendebytuaulaonline.es


SUPUESTOS PRÁCTICOS – prepara sólo esta parte

APERTURA MATRICULACIÓN OPOSICIONES 2018-19

HAZ TU SUPUESTO DE PRIMARIA O INFANTIL CON NOSOTROS

hola a todos,

dado que muchos de vosotros sólo nos pedís información de supuestos de cara a la oposición de infantil o primaria, la dirección ha pensado en este nuevo proyecto:

 

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LA IDEA ES, PONER UN SUPUESTO EN LA WEB, VOSOTROS LO DESCARGÁIS Y HACÉIS EN CASA LO MEJOR QUE SEPÁIS, NOSOTROS LO CORREGIMOS Y TE LO ENVIAMOS CON LA CORRECCIÓN HECHA.

PERO… TANTO EL SUPUESTO QUE NOS ENVIÁIS COMO ESA CORRECCIÓN ESTARÁ PUESTA EN LA WEB.

decirme si os gusta la idea, y creamos un

banco de supuestos

para las dos categorías que os ayudará a trabajar y estudiar mejor.

En un principio no sabemos cuántos de vosotros os vais a animar a participar en este proyecto, por lo que pondremos todas las soluciones que nos vayan llegando.

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de temas que te pueden interesar de cara a tu oposición.

 

 

 

ESTRÉS INFANTIL: SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

El estrés infantil sigue siendo hoy en día un área de estudio en desarrollo que precisa un mayor número de investigaciones, por lo que todavía encontramos más preguntas que respuestas referentes a este fenómeno.

El estrés es un constructo ampliamente investigado entre las personas adultas, ya que estas lo presentan con mucha frecuencia.

 

Sin embargo, durante las últimas dos décadas se ha connotado un auge de la presencia de este fenómeno entre niños y adolescentes, dando lugar a lo que se conoce como estrés infantil.

En este artículo hablaré sobre esta problemática durante la infancia y la adolescencia, delimitando sus características, causas y tratamientos.

¿Qué entendemos por estrés infantil?

Por lo tanto, a pesar de que los niños, por lo general, suelen tener unos factores ambientales menos estresantes que los adultos, estos también pueden padecer estrés en ciertas situaciones.

Pocos constructos en salud mental y psicopatología han sido tan importantes, pero a la vez, tan difíciles de definir como el estrés.

Las definiciones y las conceptualizaciones del concepto de estrés han sido múltiples a lo largo de los últimos años.

En la actualidad, las definiciones de estrés predominantes se centran en las condiciones o circunstancias ambientales que suponen una amenaza, desafío y/o exceden o dañan las capacidades biológicas o psicológicas de la persona.

Así pues, las definiciones de estrés incluyen un componente ambiental ante el que el organismo tiene que actuar.

Sin embargo, el factor ambiental no explica de por sí la presencia del estrés, ya que este es una respuesta realizada por el individuo.

De este modo, se considera también el estrés como una respuesta no específica del cuerpo ante cualquier demanda que requiere de adaptación.

Es decir: el estrés puede originarse ante cualquier estímulo (sea o no estresante), en el momento en el que la persona percibe el factor ambiental como angustioso o desagradable, y tiene problemas para adaptarse adecuadamente a él.

En definitiva, el estrés surge de la interacción entre los estímulos y los factores ambientales (que pueden ser más angustiosos o menos) y la respuesta de la persona ante ellos, la cual va destinada a adaptarse a través de los recursos que posee.

Esta primera aproximación al concepto de estrés es suficiente como para descartar la posibilidad de que sólo los adultos pueden padecer estrés.

De hecho, hoy en día todavía reina en nuestra sociedad la idea de que el estrés esta mayormente originado por los factores ambientales y los estímulos estresantes.

Entendemos con facilidad que una persona que trabaja 10 horas al día, tiene que cuidar a sus hijos, realizar sus estudios universitarios y llevar a cabo todas las tareas del hogar, estará fácilmente estresada.

En cambio, nos cuesta más entender que una persona con poca actividad, pocas exigencias y que dispone de mucho tiempo libre para descansar padezca estrés.

Sin embargo, el estrés surge de las respuestas que realiza una persona sobre sus factores ambientales, por lo que no son estos últimos los que determinan su presencia o su ausencia, sino que es la propia adaptación de la persona.

De este modo, una persona con pocas actividades, obligaciones y responsabilidades puede estar mucho más estresada que una persona con una agenda permanentemente ocupada.

Síntomas del estrés infantil
La manifestación del estrés en los niños difiere de los síntomas que padecen los adultos por este mismo problema, debido a las diferencias cognitivas, emocionales y conductuales entre mayores y pequeños.

Así mismo, la etapa de desarrollo es otro factor importante a la hora de explicar, ya que las manifestaciones de estrés que realiza un niño de pocos años de vida son distintas a las que realiza un niño más mayor.

De este modo, actualmente se dividen los síntomas de estrés infantil en dos grupos distintos en función de la edad del niño que lo padece.

Síntomas de estrés en niños menores de 5 años

Los niños más pequeños pueden manifestar su sensaciones de estrés a través de un estado de irritabilidad constante, llantos frecuentes y deseos de estar siempre en los brazos de sus padres para intentar mitigar su malestar.

Así mismo, pueden padecer pesadillas, miedos exagerados, normalmente a la oscuridad, a los animales o a separarse de sus padres, y modificaciones en su apetito.

Finalmente, el estrés infantil en niños de esta edad puede provocar dificultades en el habla y motivar un retroceso de comportamientos, realizando conductas más infantiles de lo que sería normal para su edad como orinarse en la cama o succionar el dedo.

Los niños de estas edades no son capaces de reconocer sus sensaciones como un estado de estrés, por lo que pueden manifestar su malestar a través de distintas modalidades de expresión.

Síntomas de estrés en niños mayores de 5 años

Los niños más mayores también puede manifestar su estrés a través de un estado persistente de irritabilidad o aumentando sus episodios de llanto inmotivados.

Así mismo, a medida que el niño se va haciendo más mayor es habitual que se muestre más agresivo de lo normal, realice comportamientos para llamar la atención, adquiera un actitud negativa hacia sus hermanos y se queje de dolores y molestias físicas.

A pesar de que niños más mayores o preadolescentes puedan tener un mayor entendimiento sobre lo que es la ansiedad y el estrés, no suelen ser capaces de interpretar sus sensaciones como tales, y el malestar puede desembocar en distintas alteraciones conductuales y emocionales.

Causas del estrés infantil

 

Como se ha comentado anteriormente en la delimitación del concepto de estrés, este puede estar originado tanto por factores externos como por factores internos, y sobre todo, por la interacción entre ambos factores.

De este modo, las causas del estrés infantil no distan mucho de las del estrés que padecen los adultos, ya que este se origina a través de una mala adaptación psicológica y personal sobre las exigencias o requisitos del ambiente.

Factores internos

Cuando hablamos de factores internos hacemos referencia a esas características que forman parte del funcionamiento mental y psicológico del niño que padece estrés.

Así pues, como factores internos que pueden verse involucrado en el desarrollo de estados de estrés encontramos la personalidad, los pensamientos y las actitudes del niño.

Así pues, cuando el niño necesita enfrentarse a situaciones difíciles, el niño puede no tener recursos necesarios para adaptarse de forma adecuada y responder ante ellos con sensaciones de estrés.

De esta forma, el estrés infantil puede ser generado por el mismo niño (al igual que sucede con los adultos), de acuerdo con su manera de percibirse a sí mismo y al mundo que le rodea.

Ciertas características internas que pueden hacer al niño más susceptible a padecer estrés son la ansiedad, la timidez, el deseo de agradar a los demás, el miedo a fracasar, el temor al castigo, las preocupaciones sobre su aspecto físico, las dudas sobre su capacidad de rendimiento, entre otros.

Factores externos

Al igual que sucede con los adultos, en los niños el estrés aparece cuando sus recursos personales son incapaces de adaptarse adecuadamente al ambiente, es decir, cuando los factores externos sobrepasan las capacidades de adaptación del niño.

Habitualmente, las exigencias externas a las que se ve expuesto un niño suelen ser menos “estresantes” que las que pueden aparecer en la vida de un adulto, sin embargo, este hecho no garantiza que el niño nunca vaya padecer estrés.

Dependiendo de los factores internos del pequeño, cambios significativos o relevantes en su vida cotidiana pueden ser suficientes para provocarle sensaciones y estados de estrés.

Así mismo, a medida que se va haciendo mayor, poseer responsabilidades superiores a su capacidad, presenciar crisis familiares, divorcios o separaciones de sus padres pueden ser también factores de riesgo para padecer estrés.

Otros aspectos como el fallecimiento o el padecimiento de una enfermedad grave por parte de algún familiar cercano, el nacimiento de un hermano, periodos de hospitalización, cambios en el ámbito escolar o problemas con sus amistades también pueden exponer al niño a padecer periodos de estrés.

Ámbitos de estrés en la infancia

Al abordar el estrés infantil, además de considerar el tipo y la naturaleza de los estresores, es importante tener presente el contento en el que se producen los acontecimientos “estresantes”.

Cuando los niños son más pequeños, los estresores suelen estar más relacionados con el contexto familiar y escolar.

En cambio, durante la adolescencia y la pre adolescencia se encuentra una mayor vulnerabilidad ante la transformación corporal, el cambio en las relaciones con padres y amigos, y el inicio de las relaciones sentimentales.

En este sentido, comentaremos los tres ámbitos de estrés principales que propuso Maria Victoria Trianes en 2002.

Escuela

En la literatura sobre el estrés infantil, se ha identificado en los alumnos de educación primaria, una serie de eventos referentes al ámbito escolar que pueden actuar como factores estresantes. Estos son:

  • Ser rechazado por los iguales.

  • Ser molestado por niños y mayores.

  • Ser el último en alcanzar una meta.

  • Ser ridiculizado en clase.

  • Cambiarse de centro escolar.

  • Exceso de demandas escolares.

  • Realizar exámenes.

  • Llevar a casa malas notas.

  • Tener conflictos con los profesores.

  • Tener preocupaciones referentes al futuro académico.

  • Ponerse metas de éxito y tener exigencias deportivas.

Familia

Los factores familiares más estresantes que se han detectado en la población infantil recaen básicamente en:

  1. El nacimiento de un hermano.

  2. Conflictos en la relación con los padres.

  3. Fallecimiento de abuelos o amigos próximos.

  4. enfermedad graves de algún miembro de la familia.

  5. Cambio de domicilio.

  6. Tensiones y dificultades que afecta a los padres en el ámbito laboral, económico o matrimonial.

Salud

Finalmente, una investigación llevada a cabo por McPherson en 2004, subrayó que el dolor y la enfermedad pueden constituir una de las principales fuentes de estrés para los niños.

Así mismo, Jewett y Petterson destacaron la hospitalización como el estresor más relevante en la población infantil, y la enfermedad crónica como un estresor que puede afectar tanto al niño como a su conjunto familiar.

Cómo prevenir el estrés en la infancia

 

La prevención del estrés infantil requiere controlar muchos aspectos diversos que configuran la vida del niño, y en especial, esos que están relacionados con los tres ámbitos que acabamos de comentar.

En primer lugar, es necesario que los padres se presenten como a modelos a seguir para sus hijos, por lo que estos deben ser capaces de gestionar adecuadamente sus estados de ansiedad y sus periodos de estrés delante del niño.

Si no se cumple este primer requisito, el niño puede aprender a responder antes los factores externos de misma forma que sus padres, por lo que será más vulnerable a padecer estrés.

Así mismo, actitudes positivas como la paciencia, la alegría, la tranquilidad, la calma y la capacidad reflexiva de los padres hacia su hijo, ayudan al niño a desarrollar actitudes parecidas ante sus factores externos y permiten poseer más recursos para evitar estados de estrés.

Otro aspecto importante para prevenir el estrés infantil es hacerlos participes de la resolución de problemas cotidianos y familiares, promoviendo una forma simple, realista y optimista de enfrentar este tipo de desafíos.

De este modo, el niño desarrollará un patrón de conducta regido por la aceptación y la coherencia sobre los problemas.

Cuando un niño ha empezado a padecer estrés o está en una situación que puede iniciar su padecimiento, es importante escucharle y valorar sus opiniones.

A pesar de los niños pequeños no deben decidir las actividades que realizan y las que no realizan en su totalidad, conocer sus opiniones puede ser muy beneficioso para detectar las posibles áreas y eventos que pueden estresarle.

Por otro lado, es importante también respetar el “ritmo del niño”, evitar hacer comparaciones con sus hermanos o amigos, infravalorar su cualidades o recriminarle sus capacidades y destrezas.

Finalmente, en esta línea, los padres deben evitar que su hijo crea que es valorizado, respetado y amado por tener un desempeño perfecto en lo que hace.

Este factor puede originar mucho estrés en el niño por lo que se le deberá motivar a esforzarse y exigirle el desempeño que sea capaz de conseguir, pero nunca saturarle ni basar la relación entre padre e hijos en estos términos.